lunes, 17 de noviembre de 2014

Blendiberia 2014

Un fin de semana muy estimulante en Málaga 15-16 Noviembre 2014, con gente que ama el mundo de las artes gráficas y el 3D, energía, pasión, iniciativa y mucho saber hacer. Gracias en primer lugar a la organización de IHMAN 3D School por su trabajo y entrega en la preparación de este evento. Atención al curso de programación de videojuegos con Unity que lanzarán en enero, tiene una pinta excelente.

Página oficial del evento: http://blendiberia2014.ihman3dschool.com/ 


Os resumo mis impresiones:

  • Game Art-Low poly. Carles Tenorio.  Dedicado al modelado con bajo número de polígonos adecuado sobre todo para plataformas móviles. Comentó las bondades de Blender para la productividad en este tema frente a otros programas de licencia privativa. Nos contó muchos trucos para modelar, texturar y enseñar a hacerlo. Una cuenta de polígonos baja permite conseguir unos resultados extraordinarios con un coste muy limitado, el uso sabio de texturas UV permite también aprovechar muy bien este recurso. Un absoluto crack del low-poly, gracias a sus consejos  evitaremos muchas collejas del Art Lead!!. VídeoParte 1, Parte 2
  • Cómo hacer un mundo mejor: Videojuegos y Blender. Carlos González Morcillo. Con este título tan curioso Carlos con mucho humor hizo un repaso de la importancia a todos los niveles del mundo de los videojuegos y nos hizo reflexionar sobre otros usos y valores posibles para los videojuegos. Nos presentó también algunos de los resultados y materiales elaborados por él y su gente:
  • Game Engine Blender. Roberto Roch. A través de su proyecto Grow para Blender desarrollado en tan solo una semana! nos contó cuestiones prácticas y de filosofía en el desarrollo de un videojuego para Blender Game Engine. Vídeo
  • BGE 3.0. Jaume Castells. Nos presentó su proyecto de mejora para el Blender Game Engine, cambios para convertirle en algo más manejable y realmente útil en la línea de motores profesionales como Unity. Un lujo contar con su visión, su experiencia y su profundo conocimiento de la mecánica y la programación en los videojuegos, sería una maravilla que este proyecto salga adelante. Vídeo.
  • Bake con Blender. Oliver Villar. De forma muy práctica y didáctica nos contó en qué consiste el Baking en Blender como procedimiento para añadir detalle precalculado a los objetos: desde los conceptos, los tipos más importantes, la forma de realizarlos en Blender Internal y Cycles hasta consejos para evitar problemas, una maravilla. Vídeo.
  • Proyecto Gooseberry. Pablo Vázquez. Desde Ámsterdam en la Blender Foundation trabajando actualmente en el proyecto Gooseberry, próximo corto de Blender, nos presentó con mucha frescura el estado del proyecto, las novedades que se están introduciendo en Blender: en el VSE, el nuevo Asset Manager, el uso de Blender Cloud, etc: un privilegio.
  • Compila tu propio Blender. Jose Molina. Como compilar Blender sin morir en el intento, guía práctica para generar Blender en Windows y Linux de forma que podemos probar las nuevas características en desarrollo, ayudar resolviendo bugs, o incluso implementar cosas nuevas. Una ayuda muy validosa. Vídeo.
  • Herramientas de Pintura en Blender. Ramón Miranda. Por problemas de salud no pudo hacer su presentación, la esperamos para más adelante.
  • Forgotten Fantasies. Los miembros de esta empresa malagueña nos contaron su historia de amor y trabajo con Blender. Unos apasionados con mucha energía y creatividad. Vídeo.
  • Delante de nosotros en el lugar de las presentaciones teníamos todo el rato una maquinita recreativa personalizada para Blenderiberia por la empresa malagueña mataMARCIANOS,  una idea extraordinaria para los jugones nostálgicos.




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